jueves, 28 de octubre de 2010

El trabajo de un Community Manager

Me he hecho rogar, pero aquí va.. después de unas "reñidas" votaciones (jejeje) el post ganador de la encuesta: "El trabajo de un Community Manager".
Quiero señalar, que es el trabajo de "un" Community Manager, uno en concreto que desempeña estas actividades de una forma concreta, no es una definición general de lo que deberían hacer o no los CM.

Un community manager, o responsable de comunidad, como hemos hablado en otros post, es el encargado de dar la cara, la imagen de la empresa desde el punto de vista de la comunicación online. Se trata de una profesión nueva y vieja a la vez, ya que seguimos hablando de comunicación, que ha existido siempre, sólo que lo hacemos de nuevas formas de comunicación: las redes sociales, la web 2.0....una forma de comunicarnos que implica más factores, una comunicación más directa con el cliente/usuario, interacción, segmentación hasta el detalle, etc..


El problema de esta "nueva" profesión, es que al no estar completamente definida, cada cual le adjunta las etiquetas que considera necesarias (marketing, RR.PP, SEO, comunicación, analítica, diseño, etc..), y al final el Community Manager, se convierte en la versión 2.0. de los diferentes puestos que existen en la empresa.. y si es uno sólo, ya sabemos que el que mucho abarca poco aprieta.

Como estamos hablando que es una forma de comunicación, nueva, pero en el fondo comunicación; lo primero que debe hacer a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, es seguir los mismos pasos que en un plan de comunicación tradicional, pero aplicados a la comunicación online.


1. Estudia, conoce, empápate de la marca / producto que vas a representar. No se puede hablar de algo que no conocemos como si fuesemos nosotros mismos, vamos a ser su voz, además de su oído, no podemos actuar, tenemos que ser.

2. Estudia la competencia. Es igual de importante conocernos a nosotros mismos, como conocer quién es nuestra competencia, qué hace, y qué repercusión tiene en las redes sociales.

3. Márcate unos objetivos. ¿Qué queremos conseguir? No vamos a utilizar las redes sociales porque está de moda, porque las usa todo el mundo. Hay que marcar unos objetivos que posteriormente podamos evaluar. Dependiendo de los objetivos marcados, llevaremos a cabo unas acciones u otras, y con unas herramientas u otras.
Los objetivos pueden ser: notoriedad de la marca, reputación, información, conocer la percepción de los consumidores, mejorar el posicionamiento... alguno en concreto, o un plan más ambicioso con diferentes objetivos generales.

4. Acciones.  Según los objetivos elaboraremos un listado de acciones permanentes y puntuales. También tenemos que elegir las herramientas a utilizar para estas acciones.
Tenemos que estudiar el público al que nos vamos a dirigir, probablemente ya existan estudios acerca del público objetivo de la marca y de su mercado potencial, y esto lo podemos extrapolar a las acciones de comunicación en la red.
Dependiendo de las características de nuestro público centraremos el esfuerzo en unas herramientas 2.0. u otras, así como apoyarlas con blogs, envíos de boletines, newsletters, etc...

5. Monitarización y análisis web. Se trata de testear y medir la consecución de nuestros objetivos. Tenemos que establecer una serie de indicadores de efectividad para, en su caso, tomar medidas y corregir posibles desviaciones. Ante todo, deberemos medir nuestra notoriedad online, posicionamiento y el tráfico de visitas.

Ya tenemos planificado nuestro trabajo a corto y largo plazo, una vez recopilada toda la información hay que ponerse con el trabajo del día a día, para esto, ante todo: ORGANIZACIÓN. Márcate una agenda de tareas diarias, objetivos semanales y mensuales. Si a primera hora del día te has marcado leer  la información de otras fuentes relevante para tu marca/producto (suscripciones por RSS, prensa, suscripciones a blogs...etc..), intenta seguir tu agenda, a no ser que surja algo muuuy importante, tienes que hacer muchas acciones diarias pequeñas pero importantes.. el olvidar una pequeña acción un día, puede hacer que la olvides, dos, tres... y probablemente afectará a la consecución de los objetivos marcados.

Ante todo estáte atento a las mediciones, evitarás desviarte del objetivo!!!

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